jueves, mayo 10, 2007

San Miguel de Los Reyes

Hoy he ido a una visita con la universidad a la Biblioteca Valenciana, que esta en el monasterio de San Miguel de los Reyes. El sitio ha sido espectacular, este monasterio ha pasado por tres etapas, en las que se han descubierto por unas excavaciones hechas.





Asi es hoy en dia ya veremos en un futuro









Esta foto corresponde a la parte izquierda del monasterio, es la parte mas moderna, pero aqui es donde se hicieron las excavaciones, lo cual ha permitido ver la evolucion del monasterio de su reconstruccion, en verdad el monasterio fue tambien una prision, esta que es mas moderna cuando la hicieron se puede ver las ventanitas como una carcel, hoy en dia es una prision pero para los libros, son unos depositos el cual esta destinado para dos millones de documentos y ahora exactamente hay 600.000 ejemplares de todo tipo. En dichos depositos estan a una temperatura de 18 o 22 grados, para conservar el papel, y no me acuerdo muy bien de la temperatura de la humedad, son unos depositos cerrados a la luz del sol, puesto que daña el papel. Y como curiosidad hay unos robots, que se ocupan de transportar los libros o otros documentos, y son increibles, cogen el ascensor, ponen el intermitente, y si hay un obstaculo por en medio se para hasta que pasa, es que hay que verlo para creerlo incluso abren puertas de madera, porque este monasterio no es ir en plan recto, es como una especie de laberinto con pasillos, si hemos entrado por una puerta, salido por la otra y ni siquiera se como, sera acostumbrarse, y sin embargo los robots van a sus anchas.







Esto corresponde al interior del monasterio, la verdad es que es una belleza para contemplarla una y otra vez.







Y estos son unos de los miles que hay, el de la parte izquierda no me acuerdo de que es, pero los dos de la derecha, el pequeño es el primer Quijote publicado en Valencia en el año 1605 (este lo he tenido entre mis manos es alucinante el tacto del papel y tan pequeño, asi si que entran ganas de leerlo lo que no se si estara completo pero habia hasta cinco partes), y el otro es un incunable del Regimen preservativo contra la pestilencia, en verdad no se de que ira el libro, pero lo que se es lo externo, es letra gotica, y el dibujo inicial grande es muy comun eso supuestamente se tenia que haber coloreado igual que los margenes del texto pero esta inhacabado, por eso escribian asi sin llegar hasta el final de la linea, hacian dibujos a mano, era sobre todo estetica.

Bueno no se si se me habra olvidado algo, pero yo me lo he pasado en grande tocando los libros de diferentes siglos, de la coleccion de fondos bibliograficos antiguos, que corresponde desde el siglo XV hasta el XIX. Pero tambien hay libros modernos.
Pues ya esta, muchos besos y un dia acabado y guardado en mis recuerdos

1 comentario:

Shosé dijo...

¡Hola, hola! Se nota que te mueves como pez en el agua entre libros... La verdad es que en las fotos parece algo interesante, digno de ver.
Si yo voy no sé como iba a llevar los libros entre mis manos, creo que los llevaría como un recién nacido. jajaja.
Se nota que has venido con las pilas cargadas del monasterio. Yo voy a seguir estudiando, ya paso mi momento internet.
¡Bona nit!
Cuídate.